Howard Gardner i la seva teoria de les intel·ligències múltiples, m'ha semblat el llibre més atraient per celebrar aquest Sant Jordi.
Inteligencias múltiples. La Teoría en la Práctica
GARDNER, Howard
ISBN: 978-84-493-1806-1
EAN: 9788449318061
Editorial: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
Precio: 14.00 €
Este libro es una propuesta moderna y arriesgada que pretende explicar la manera en que la gente desarrolla las capacidades más importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal. Todas ellas se utilizan para resolver los distintos problemas que se nos puedan plantear cotidianamente y para alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.
La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas esas inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra.
______________________
El psicólogo evolutivo Howard Gardner en 1983, publicó la obra"Los Marcos de la Mente: LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES", en la que revela la pluralidad del intelecto al definir y describir ocho inteligencias diferenciadas, las cuales trabajan juntas para resolver problemas y alcanzar divesos fines. Para Gardner las ocho inteligencias tienen el mismo grado de importancia y es preciso que las escuelas reconozcan y se organicen para alimentar toda la variedad de inteligencias y todas las combinaciones de las inteligencias de los y las estudiantes.
Gardner describe ocho tipos de inteligencias diferenciadas en el ser humano siendo ellas:
•Inteligencia lingüístico- verbal: Los y las estudiantes demuestran esta inteligencia cuando utilizan el lenguaje para describir, informar, connvencer y son sensibles a las palabras. Se estimula proporcionándoles materiales para elaborar peíódicos murales Permite, narrar, escribir, describir, informar, convencer, resumir, etc.
• Inteligencia lógico-matemática: Se demuestra esta inteligencia cuando los y las estudiantes practican destrezas de razonamiento y solucion de problemas. Permite enumerar, deducir, medir. Es característica de los científicos. Se estimula a través de juegos matemáticos y lógicos.
• Inteligencia musical: esta inteligencia los y las estudiantes la demuestran cuando cantan, tararean, reconocen diferentes sonidos y perciben los diferentes matices. Se estimula practicando con instrumentos musicales y jugando con diferentes sonidos.
• Inteligencia Interpersonal: Esta inteligencia se manifesta cuando los y las estudianes comprenden a los demás, se comunican, resuelven conflictos se organizan y hacen amigos. Permite interactuar con los demás, poder comprender a otras personas. Se estimula a través de juegos de socialización.
• Inteligencia visual-espacial: Inteligencia que se demuestra cuando los y las estudiantes manifiestan habilidad para orientarse, pensar en tres dimensiones permite distinguir formas y objetos con precisión, y transformar los objetos a través de la imaginación, localizar objetos con precisión en el espacio y el tiempo. Se estimula mediante el dibujo, diseño y utilización de mapas, lecturas compartidas, jugos y contemplar obras de arte.
• Inteligencia cinético-corporal: Los y las estudiantes demuestran esta inteligencia cuando actúan, hacen manualidades ,permite usar el cuerpo con habilidad y con fines expresivos. Característica de los grandes bailarines y deportistas, actores, Se estimula con juegos que permitan aumentar las capacidades de los sentidos, con actividades teatrales, bailes y deportes.
• Inteligencia naturalista o ambiental: Esta inteligencia se manifiesta cuando los y las estudiantes sienten atracción y sensibilidad por el mundo natural, fenómenos científicos, explorar seres vivos, etc. Se estimula investigando la naturaleza, actuando sobre ella y analizando los fenómenos naturales.
• Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia tiene la característica de ser mas privada está orientada hacia dentro, y requiere de otras inteligencias para poder ser observada en funcionamiento. Debe proporcionársele oportunidades para hacer sus proyectos personales proporcionandole espacios tranquilos y privados, materiales para escribir y expresarse.
Fuente:
http://fineans.usac.edu.gt/wiki/index.php/MARFFDEP_Estrategias_de_aprendizaje
Inteligencias múltiples. La Teoría en la Práctica
GARDNER, Howard
ISBN: 978-84-493-1806-1
EAN: 9788449318061
Editorial: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
Precio: 14.00 €
Este libro es una propuesta moderna y arriesgada que pretende explicar la manera en que la gente desarrolla las capacidades más importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal. Todas ellas se utilizan para resolver los distintos problemas que se nos puedan plantear cotidianamente y para alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.
La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas esas inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra.
______________________
El psicólogo evolutivo Howard Gardner en 1983, publicó la obra"Los Marcos de la Mente: LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES", en la que revela la pluralidad del intelecto al definir y describir ocho inteligencias diferenciadas, las cuales trabajan juntas para resolver problemas y alcanzar divesos fines. Para Gardner las ocho inteligencias tienen el mismo grado de importancia y es preciso que las escuelas reconozcan y se organicen para alimentar toda la variedad de inteligencias y todas las combinaciones de las inteligencias de los y las estudiantes.
Gardner describe ocho tipos de inteligencias diferenciadas en el ser humano siendo ellas:
•Inteligencia lingüístico- verbal: Los y las estudiantes demuestran esta inteligencia cuando utilizan el lenguaje para describir, informar, connvencer y son sensibles a las palabras. Se estimula proporcionándoles materiales para elaborar peíódicos murales Permite, narrar, escribir, describir, informar, convencer, resumir, etc.
• Inteligencia lógico-matemática: Se demuestra esta inteligencia cuando los y las estudiantes practican destrezas de razonamiento y solucion de problemas. Permite enumerar, deducir, medir. Es característica de los científicos. Se estimula a través de juegos matemáticos y lógicos.
• Inteligencia musical: esta inteligencia los y las estudiantes la demuestran cuando cantan, tararean, reconocen diferentes sonidos y perciben los diferentes matices. Se estimula practicando con instrumentos musicales y jugando con diferentes sonidos.
• Inteligencia Interpersonal: Esta inteligencia se manifesta cuando los y las estudianes comprenden a los demás, se comunican, resuelven conflictos se organizan y hacen amigos. Permite interactuar con los demás, poder comprender a otras personas. Se estimula a través de juegos de socialización.
• Inteligencia visual-espacial: Inteligencia que se demuestra cuando los y las estudiantes manifiestan habilidad para orientarse, pensar en tres dimensiones permite distinguir formas y objetos con precisión, y transformar los objetos a través de la imaginación, localizar objetos con precisión en el espacio y el tiempo. Se estimula mediante el dibujo, diseño y utilización de mapas, lecturas compartidas, jugos y contemplar obras de arte.
• Inteligencia cinético-corporal: Los y las estudiantes demuestran esta inteligencia cuando actúan, hacen manualidades ,permite usar el cuerpo con habilidad y con fines expresivos. Característica de los grandes bailarines y deportistas, actores, Se estimula con juegos que permitan aumentar las capacidades de los sentidos, con actividades teatrales, bailes y deportes.
• Inteligencia naturalista o ambiental: Esta inteligencia se manifiesta cuando los y las estudiantes sienten atracción y sensibilidad por el mundo natural, fenómenos científicos, explorar seres vivos, etc. Se estimula investigando la naturaleza, actuando sobre ella y analizando los fenómenos naturales.
• Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia tiene la característica de ser mas privada está orientada hacia dentro, y requiere de otras inteligencias para poder ser observada en funcionamiento. Debe proporcionársele oportunidades para hacer sus proyectos personales proporcionandole espacios tranquilos y privados, materiales para escribir y expresarse.
Fuente:
http://fineans.usac.edu.gt/wiki/index.php/MARFFDEP_Estrategias_de_aprendizaje
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Què t'ha semblat el post? (Només s'acceptaran comentaris d'usuaris registrats)