dimarts, 17 d’agost de 2010

Redes 373: Paul Ekman sobre las expresiones humanas y las emociones

Parte 1




Parte 2




Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.
También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana. La siguiente es la lista elaborada por Ekman (1972) de las emociones humanas:
repugnancia
felicidad
ira
miedo
sorpresa
tristeza
Sin embargo, en la década de 1990 Ekman amplió esta lista de expresiones básicas a quince, e incluyó un rango más extenso de expresiones positivas (Ekman, 1999).
________________

Cuando hablamos de sentimientos, de emociones, casi nunca pensamos en la ciencia. De hecho, hasta hace poco la ciencia renegaba de ?lo sentimental? y su estudio se relegaba a la poesía. Pero esta situación ha cambiado y antropólogos, psicólogos, neurocientíficos e incluso investigadores de inteligencia artificial se han sumado al estudio de las emociones aportando nuevas piezas con las que completar el rompecabezas.

Cuando nos quedamos en blanco ante un examen, cuando nos ruborizamos frente a una persona que nos gusta?todos en más de una ocasión hubiésemos querido no emocionarnos y actuar de forma más racional. Por ello es inevitable preguntarse: ¿para qué sirven las emociones? ¿por qué nos emocionamos cuando lo hacemos? ¿qué desencadena las emociones? ¿podemos controlarlas para, por ejemplo, evitar emocionarnos en situaciones destructivas?

La ciencia nos dice que las emociones son mecanismos cerebrales seleccionados para ayudarnos a sobrevivir y que sería muy difícil explicar la evolución humana al margen de las emociones. En esta edición de REDES daremos un paseo por la ciencia de la emoción en compañía de Paul Ekman, uno de los mayores expertos del mundo en cómo expresamos nuestros sentimientos. Con él debatiremos sobre los tres tipos principales de emociones que nos gobiernan: las básicas, que son innatas y universales, las superiores, como el amor, y las que se desarrollan y manifiestan en determinadas culturas. Además, explicaremos cómo se forma en nuestro cerebro la ?base de datos? emocional que determina cómo nos comportamos y analizaremos las expresiones faciales de las distintas emociones y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana, o los patrones de expresión que se usan en animación para expresar las emociones de los personajes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Què t'ha semblat el post? (Només s'acceptaran comentaris d'usuaris registrats)