dimarts, 3 de gener del 2012

"La cara de un asesino: Josef Fritzl" (1/3) ADN.es

Un experto analiza la personalidad de tres homicidas a través de sus rasgos faciales

Marta Català // Barcelona // ADN.es

Los pómulos, los ojos saltones, una mirada penetrante, unas orejas llamativas o unos labios carnosos... Todos los rasgos de nuestra cara descubren la manera de ser, las capacidades o nuestra conducta, y proyectan cómo somos y cómo podemos ser.

A eso se le llama morfopsicología y en los últimos tiempos científicos y psiquiatras se están interesando en estudiarla. La Policía acude, en ocasiones, a los morfopsicólogos de manera oficial y extraoficial para saber más detalles en una investigación.

Julián Gabarre, doctor en Psicología, morfopsicólogo reconocido en España y autor del libro Rostro y Personalidad, lleva años estudiando este conocimiento y por su despacho han pasado grandes nombres propios en medicina y más de un policía con la foto de un delincuente que quiere saber más del sospechoso. Gabarre está convencido de que puede prevenir "la delincuencia de todo tipo".Acertó otros casos.


Josef Fritzl
¿Y qué ven sus ojos cuando miran la foto de Josef Fritzl, el austríaco que encerró y violó a su hija durante más de 20 años y con la cual engendró siete hijos?Gabarre mira la foto de Fritzl y no duda: "Mente cruel y pervertida". Según dice, porque su rostro desprende unos ojos muy pequeños, muy tónicos y muy asimétricos con unas cejas también asimétricas.

Muestra una zona emocional más pequeña que la cerebral y la instintiva denota "una fuerte retracción latero-nasal, lo que se traduce en una alexitimia y psicopatía grave".

Gabarre no busca el morbo y cree que la morfopsicología es ciencia: "Vemos el alma de cada persona". Ha dado charlas a investigadores policiales y en una ocasión la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña le mostró 10 fotografías de delincuentes y acertó de qué estaban acusados todos ellos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Què t'ha semblat el post? (Només s'acceptaran comentaris d'usuaris registrats)